Sobre mí

Éste es un dibujo de mí mismo.

¿Quién soy?

Nací en Albacete hace mucho tiempo, tanto que fue en el Siglo pasado. Soy de una buena añada y pertenezco a una generación fantástica, la más numerosa de este país. Una generación que estudió EGB y BUP, después la mayoría hizo COU y llegamos a la Universidad, gracias al esfuerzo de nuestros padres. Somos una generación sin complejos, entramos en Europa de pleno derecho.

A mí me gustaba estudiar, aunque hice Bachiller de Ciencias (of course) dudaba entre Derecho y Economía, pero me decidí por Economía y Empresa. Seguí estudiando y cuando terminé me quedé a seguir haciendo lo que más me gustaba: aprender y contar a los demás lo que aprendía. Cuando estaba haciendo mis estudios de Doctorado, tuve una asignatura de “Creación de Empresas”, me gustó y me prometí que en cuanto pudiera pondría en marcha una asignatura así en mi propia Universidad. Fue posible en 1992. Fuimos pioneros en la Universidad española en tener una asignatura de “Creación de Empresas” en Licenciatura. Pero además, empezamos a investigar, tuvimos un programa de Doctorado sobre “Creación de Empresas, Dirección de PYMES y Empresa Familiar”, iniciamos los primeros contactos con otros agentes sociales que comenzaban a ocuparse del tema y colaboramos con ellos cuando nadie hablaba de “emprendedores”. Seguíamos siendo pioneros. Empecé a hacer más cosas: talleres de creatividad, generación de ideas innovadoras, proyectos emprendedores, invitar a jóvenes empresarios, etc. Pusimos en marcha UCLM-Emprende. Y seguí trabajando.

Treinta años después, se ha puesto de moda y todo el mundo habla de emprendizaje, emprendeduría, emprendimiento (pregunté a la RAE), emprendedores, … y, lo que es peor, de: lean start-up, design thinking, CANVAS, machine learning, business angels, … A veces se me escapa una sonrisa al ver a algunos neoconversos que surfean en el tsunami del emprendimiento y a todos los que, con entusiasmo, acaban de descubrir y aterrizar en este tema. Por fin han entendido que una economía social de mercado -sostenible y socialmente responsable- se basa en que algunas pocas personas -emprendedoras- tienen nuevas ideas -innovadoras-, arriesgan, crean riqueza -que redistribuye el Estado- y empleos -pocos- y siguen pensando en nuevas oportunidades.

Me gusta aprender de personas emprendedoras, sean o no sean empresarias. 

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